DESCRIPCIÓN

La Defensoría Jurídica Integral, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que tiene como finalidad el proporcionar, obligatoria y gratuitamente, los servicios jurídicos de defensa, asesoría en materia del fuero común, así como de menores infractores a los usuarios que se les atribuye la comisión de un delito, así como asuntos del orden civil y familiar a personas de escasos recursos que no cuentan con medios económicos para sufragar los gastos de un abogado particular, además tiene a su cargo la impartición del Taller de Orientación Prematrimonial.

- UNIDAD DE DEFENSA PENAL.

Tiene como objetivo salvaguardar la garantía constitucional de que goza todo inculpado en la comisión de un delito, de contar con una defensa adecuada desde el inicio de la averiguación previa hasta la conclusión del procedimiento judicial, agotando todos los recursos que la Ley pone a su alcance.

FUNCIONES:

Defender a los inculpados que no tengan defensor particular, cuando ellos mismos o el Ministerio Público y/o el Tribunal que conoce los designe con ese fin, desde la averiguación previa hasta la conclusión del proceso.
Desempeñar sus funciones ante el Juzgado de su adscripción concurrir diariamente a los mismos y en su caso permanecer en las oficinas asignadas.
Promover las prueba y demás diligencias necesarias para hacer eficaz la defensa.
Interponer y continuar bajo su más estricta responsabilidad, ante quien corresponda a favor de sus defensos, los recursos que procedan conforme a la Ley.
Pedir amparo cuando las garantías individuales de sus defensos, hayan sido violadas por el Ministerio Público, Jueces o Tribunales.
Patrocinar a los reos que los soliciten, la preliberación, el beneficio de libertad preparatoria, o la remisión parcial de la sanción.
Practicar cada dos meses una visita a los Centros de Reclusión a efecto de imponer a sus Defensos de la secuela del proceso, así como los requisitos para obtener su libertad caucional, la preliberación, la libertad preparatoria o la remisión parcial de la sanción, así como la conveniencia de demostrar sus buenos antecedentes, recabando los datos que sirvan para fundamentar sus descargos.
Poner en conocimiento del Director del establecimiento penitenciario respectivo y aún a la Comisión de Derechos Humanos, por falta de atención médica, vejaciones y malos tratos que sufran en el Centro de Reclusión.
Las demás obligaciones que señale el Código Penal, como el de Procedimientos Penales y demás relativas.

- UNIDAD DE DEFENSA CIVIL Y FAMILIAR.

Tiene como objetivo proporcionar asesoría y representación legal en materia civil - familiar, a la familia, a la mujer y a los menores que cometen infracciones a la Ley Penal y en general a aquellas personas con probada carencia de recursos económicos para contratar los servicios de un abogado particular en dichas áreas.

FUNCIONES:

Patrocinar ante los Tribunales del Ramo Civil y Familiar, a todas las personas que se encuentren imposibilitadas para retribuir a un abogado particular.
Desempeñar sus labores durante las horas hábiles que lo sean para los Tribunales, sin perjuicio de concluir obligatoriamente a las diligencias que deban practicarse fuera del horario normal.
Rendir las pruebas y promover las demás diligencias necesarias, para hacer eficaz la defensa de los intereses de quienes hayan solicitado sus servicios, interponiendo en su caso, y continuando los recursos ordinarios para que procedan conforme a la Ley.
Defender a los menores infractores que no cuentan con abogado particular, cuando ellos mismo o la Autoridad respectiva los designe para ese fin, promoviendo las pruebas y demás diligencias necesarias, para hacer efectiva la defensa.
Promover en segunda Instancia cuando el proceso lo amerite, así como pedir el amparo cuando las garantías individuales de sus defensos hayan sido violadas por los Jueces o Tribunales respectivos.
Practicar mensualmente visitas a las Residencias Juveniles, a efecto de imponer a sus defensos de la secuela del proceso, así como los requisitos para obtener la libertad caucional, la libertad preparatoria o cualquier otro beneficio, y de convivencia de demostrar sus buenos antecedentes, recabando los datos que sirvan para fundar sus descargos, poniendo en conocimiento del Director de la Residencia Juvenil, las quejas que los menores presenten por la falta de atención médica, vejaciones y malos tratos que sufren.
Las demás obligaciones inherentes a una completa y eficaz defensa de sus patrocinados.

Asi mismo la Unidad de Defensa Civil y Familiar la cual tiene estas siguientes funciones.

FUNCIONES:

Proporcionar asesoría en materia civil y familiar, a todas aquellas personas que lo soliciten.
Evaluar las solicitudes de asistencia en materia civil y familiar, presentadas ante la Defensoría Jurídica Integral, a efecto de determinar la factibilidad de conciliación de intereses o la tramitación jurídica del caso.
Realizar los estudios socioeconómicos necesarios para acredita la insolvencia de los solicitantes del servicio.
La organización del Taller de Orientación Prematrimonial.
Las demás funciones de carácter social que le sean asignadas por el Director o por la Legislación respectiva.



  
INSTITUTO ESTATAL DE DEFENSORIA PUBLICA DE COAHUILAL
Blvd. Isidro López Zertuche no. 2791 Col. Los Maestros. Saltillo,Coahuila,México.
Telefonos (844) 4 30 84 05, 01 800 83 27 880, 4 30 16 20 53, 4 30 88 94
Nota Importante: "El contenido de esta página Web es meramente informativo y de comunicación con los ciudadanos"