ANTECEDENTES

Los orígenes de la Defensoría en México se remontan a 1847, cuando el entonces diputado local de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, propuso al Congreso de su Estado la creación de una Procuraduría de los Pobres. Esta Procuraduría fue instalada en San Luis Potosí en Mayo de 1847, aunque solo funcionó por unos meses debido a la intervención estadounidense en nuestro país, este antecedente permitió que la Constitución de 1857 y 1917 establecieran los antecedentes constitucionales de la Defensoría de Oficio.

En Coahuila, la Defensoría de Oficio cuenta con existencia legal desde 1964, año en que se publica la Ley de la Defensoría de Oficio en nuestro Estado, en la cual se le establece como un órgano independiente del Tribunal de Justicia para brindar asistencia jurídica a quienes no contaran con un defensor particular en los ramos civil y penal.

El 21 de octubre de 1980, se publica en Coahuila la actual Ley de Defensorías de Oficio, en ella se traslada su estructura al Poder Ejecutivo y le permite extender sus servicios al ramo familiar, para lo cual se le asignan auxiliares y trabajadoras sociales.

El 6 de octubre de 1995, el Ejecutivo del Estado expide acuerdo en el que modifica y fusiona la estructura de la Unidad de Defensa de Menores y Defensoría de Oficio, creando la Defensoría Jurídica Integral, con la finalidad de ofrecer a la comunidad la asistencia social, psicológica y jurídica en materia penal, civil, familiar y de menores infractores.

La Defensoría Jurídica Integral tiene ocho oficinas distribuidas en cada uno de los Distritos Judiciales de nuestro Estado, cuenta con defensores adscritos a las áreas Civil, Penal, de Menores Infractores y Agencias del Ministerio Público, así como con psicólogos y trabajadores sociales para cumplir su objetivo.

El 19 de Octubre de 2012, el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de decreto, realizó modificaciones a diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría Jurídica Integral mediante las cuales la Defensoría Jurídica Integral del Estado de Coahuila se convierte en un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con autonomía técnica, operativa y de gestión en el desempeño de sus funciones.



  
INSTITUTO ESTATAL DE DEFENSORIA PUBLICA DE COAHUILAL
Blvd. Isidro López Zertuche no. 2791 Col. Los Maestros. Saltillo,Coahuila,México.
Telefonos (844) 4 30 84 05, 01 800 83 27 880, 4 30 16 20 53, 4 30 88 94
Nota Importante: "El contenido de esta página Web es meramente informativo y de comunicación con los ciudadanos"